¿Qué son los snapshot?

Se pueden definicir como una copia instantánea de volumen. Es una función de algunos sistemas que realizan copias de seguridad de ficheros almacenandolos tal y como fueron capturados en el pasado.

Es importante aclarar que las imágenes snapshots no son copias de respaldo (backups).  Teniendo en cuenta que el archivo de un snapshot es únicamente un registro de los cambios de un disco virtual original, él no se relaciona directamente con un proceso de backup. La máquina virtual está funcionando sobre el snapshot más reciente y no sobre los archivos originales vmdk del disco.

La máxima cantidad de snapshots soportados en una cadena es 32. Sin embargo, VMware recomienda que use solo 2 -3 snapshots en una cadena. Los snapshots deben estar presentes solo durante el tiempo que dure el proceso de backup.

Además, tener una cantidad excesiva de snapshots en una cadena ó tener snapshots de gran tamaño puede causar disminución en el rendimiento de la máquina virtual y del host.

Los snapshots también sirven para hacer una foto del estado de la máquina a la cual queramos volver en caso de instalar algo que no funcione. De esta forma, no tenemos que hacer la desinstalación y volvemos a un estado estable de la máquina.

Share